Domingo , 10 Septiembre 2017
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Ya es hora de comprar una Centralita ¿pero cuál?

Ya es hora de comprar una Centralita ¿pero cuál?

Muchas veces, cuando las empresas crecen y necesitan empezar a gestionar sus comunicaciones telefónicas de una forma más profesional, se ven en el problema de no saber como hacerlo. Este es un buen momento para pensar en una Centralita, ¿pero cuál?

Otro caso, es el de las empresas que ya tienen una infraestructura importante de telecomunicaciones, pero necesitan actualizarla o cambiar el sistema (por ejemplo, de analógico a IP). Está muy bien ir mirando que tipo de equipos usaremos antes de empezar con los cambios.

Pero antes de meternos en temas más complicados, empecemos con lo básico…

¿Qué es una centralita telefónica?

Una centralita telefónica es un dispositivo que nos permitirá centralizar todas las conexiones telefónicas de una empresa.

Esto se hace, para poder reducir el número de conexiones que hay que realizar entre los distintos aparatos telefónicos, abaratando así la instalación de la red.

Algunas de las principales marcas de centralitas son , Orchid-Telecom, GigasetLG-EricssonPanasonic

¿Qué tipos de centralitas existen?

Las forma mas práctica de clasificar a las centralitas, es (obviamente) por el tipo de línea con la que trabajan.

  • Analógicas

Son las llamadas centralitas RTB (Red de Telefonía Básica) o RTC (Red de Telefonía Conmutada). Está pensada para la transmisión únicamente de voz, aunque también se transfieren datos, por ejemplo, un fax.

Gestionan llamadas normales, o sea, si tengo 5 líneas telefónicas  solo puedo hacer hasta 5 llamadas. La ventaja es poder conectar a cualquiera de las 5 líneas, con cualquiera de las extensiones, y la extensiones entre sí.

  • Digitales.

Son las llamadas centralitas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), están pensadas para facilitar la conexión de redes telefónicas digitales y además proporcionar una serie de servicios tanto de voz como de otro tipo a través de unas interfaces normalizadas. La ventaja de las RDSI es que pueden reducir la cantidad de líneas de teléfono, ya que pueden transmitir dos llamadas por una misma línea. Los servicios adicionales que proporciona: identificación de llamada entrante, grupo cerrado de usuarios, restricción de llamadas, marcación directa, llamadas en espera, vídeo datos, etc.

  • Centralita de Voz IP.

Empleadas en llamadas de VoIP (Voice over Internet Protocol), en las que se transmite voz en formato digital a través de Internet.

  • Centralitas Multi líneas

Permiten conectar distintas redes telefónicas de distinta tecnología (analógica, digital o VozIP) entre sí.

Además del propio hardware para la instalación de las centralitas, es importante el software que maneja dicha infraestructura.

Hay que tener en cuenta, que para usar las Centralitas RDSI y VOIP, hay que contratar líneas especiales con vuestro proveedor de servicios telefónicos. Si las conectamos a la línea analógica normal no nos servirán de nada.

Una vez que ya definimos que sistema usaremos, podemos ver que modelos nos ofrece el mercado.

Para líneas analógicas para pequeñas empresas, la mejor es la Orchid Telecom PABX 206 que desde 139,95 € + IVA nos ofrece gestionar 2 líneas analógicas y 7 extensiones.

Otra opción analógica mas potente seria la KX-TEA308 de Panasonic que desde 424,95 € + IVA nos da 8 extensiones a partir de 3 líneas analógicas.

Por último, en cuanto a RDSI, la  Centralita Gigaset DX800A es una de las mejores soluciones, ya que nos permite conectarle hasta 6 terminales inalámbricos que facilitaran muchísimo la instalación de las extensiones . Podemos conseguir esta centralita desde 179,95 € + IVA, y viene con 2 terminales inalámbricos de regalo.

Acerca de Ignacio Speranza

5 Comentarios

  1. Gracias por la información, parece que las centralitas ip serán las centralitas del futuro, las ventajas que poseen sobre el resto las hacen inmejorables.

  2. Hola, gracias por el post, dependiendo del tipo de empresa o las funciones que se realicen en ella será mejor un tipo de centralita u otra. La elección de una buena centralita virtual repercutirá en la imagen de la empresa a su clientes, ya que, es importante transmitir un orden en las comunicaciones. Saludos.

  3. Buenas; queda claro que la centralita virtual es el presente en las empresas, por la cantidad de ventajas que éstas ofrecen, pero la elección de una buena centralita es una decisión importante, ya que repercutirá en la forma de trabajar de la empresa con sus clientes, afectando a la imagen y a los trabajadores.

  4. Buen post, Ignacio. Las posibilidades y variedad de centralitas virtuales que existen hoy día es amplia, y todas ellas dan multitud de facilidades a las empresas para interconectar todas sus líneas de una manera más sencilla que con las líneas tradicionales. Las centralitas VOIP son el futuro de la comunicación, ya que permite mantener contacto siempre con cualquiera de tus líneas, estés donde estés. Un saludo.

  5. Gracias de antemano por la información. Para las empresas nuevas que están empezando, siempre nos topamos con estos problemas en la comunicación con nuestros clientes. Estoy de acuerdo que las Mini Centralitas son el ideal para empezar

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