Viernes , 3 Noviembre 2017
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La importancia de las condiciones de trabajo

La importancia de las condiciones de trabajo

Capítulo 1: Introducción a la ergonomía

¿A quién no le gustaría sentirse como en casa cuando está en la oficina? ¿Trabajar en posición cómoda puede afectar a la productividad y eficiencia en el trabajo? ¿Para bien o para mal? En este los siguientes post haremos un análisis para responder a estas preguntas y desvelar las claves de la ergonomía en los puestos de trabajo de oficina.

En primer lugar, ¿qué es ergonomía? Este término está muy de moda y la mayoría de productos ahora se venden como ergonómicos, pero realmente ¿son todos estos productos ergonómicos? ¿ O es simplemente una estrategia de márketing?

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. En decir, que el objetivo es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano para mejorar la calidad de vida laboral.

Concretamente, los principales objetivos de la ergonomía son:

  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

Después de tener una visión general de lo que es la ergonomía y lo que estudia, nos centraremos en la parte del análisis ergonómico de los puestos de trabajo en oficinas partiendo de los siguientes factores:

  • Dimensiones del puesto: Es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales de operario, no obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos éste es un problema difícil de solucionar.
  • Postura de trabajo: No por el hecho de trabajar sentado podemos decir que el trabajo de oficina es un trabajo cómodo. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posición que derivan principalmente en problemas que afectan a la espalda.
  • Exigencias del confort ambiental: El ambiente de trabajo debe mantener una relación directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estén dentro de los límites del confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfacción.

En los próximos capítulos desarrollaremos estos tres factores desvelando las claves y los materiales perfectos para crear su propia oficina ergonómica.

Continuará…

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