Jueves , 9 Noviembre 2017
Inicio » Inicio » Factores ergonómicos del entorno laboral
Factores ergonómicos del entorno laboral

Factores ergonómicos del entorno laboral

Capítulo 3: Postura en el trabajo

Aunque se trabaje sentado no quiere decir que el trabajo de oficina sea un trabajo cómodo, sin embargo, es cierto que una posición en el trabajo de pie implica un esfuerzo muscular estático de pies y piernas que desaparece cuando nos sentamos. Esto ha provocado el aumento del número de puestos de trabajo sentado, llegando a alcanzar aproximadamente, en países industrializados, las tres cuartas partes de la población activa.

Sin embargo, no todo son ventajas en el trabajo sentado. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posición, inconvenientes que se derivan en problemas que afectan primordialmente a la espalda.

Para conseguir una postura de trabajo correcta partiremos del análisis de los criterios relacionados con el equipamiento básico, que comprende:

  • La silla de trabajo.
  • La mesa de trabajo.
  • Reposapiés.
  • Reposabrazos.

Silla de trabajo

Factores ergonómicos del entorno laboral

La comodidad y la utilidad funcional de sillas y asientos son consecuencia de su diseño en relación con la estructura física y la mecánica del cuerpo humano.

Los usos diferentes de sillas y asientos, y las dimensiones individuales requieren de diseños específicos, no obstante, hay determinadas líneas generales que pueden ayudar a elegir diseños convenientes al trabajo a realizar.

La concepción ergonómica de una silla para trabajo de oficina ha de satisfacer una serie de datos y características de diseño.

El asiento debería tener las características siguientes:

  • Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm.
  • Anchura entre 400 – 450 mm.
  • Profundidad entre 380 y 420 mm.
  • Acolchado de 20 mm. recubierto con tela flexible y transpirable.
  • Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación).

La elección del respaldo se hará en función de los existentes en el mercado, respaldos altos y/o respaldos bajos.

Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinación y conseguir el correcto apoyo de las vértebras lumbares. Las dimensiones ideales son:

  • Anchura entre 400 – 450 mm.
  • Altura entre 250 – 300 mm.
  • Ajuste en altura de 150 – 250 mm.

El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación, con las siguientes características:

  • Regulación de la inclinación hacia atrás 15º.
  • Anchura 300 – 350 mm.
  • Altura 450 – 500 mm.
  • Material igual al del asiento.

Los respaldos altos permiten un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los músculos y reducir la fatiga.

La base de apoyo de la silla debe garantizar una correcta estabilidad de la misma y por ello dispondrá de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.

La longitud de los brazos será por lo menos igual a la del asiento (380-450 mm.).

Postura trabajo

Mesas de Trabajo

Una buena mesa de trabajo debe facilitar el desarrollo adecuado de la tarea; por ello, a la hora de elegir una mesa para trabajos de oficina, deberemos exigir que cumpla los siguientes requisitos:

  • Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 700 mm.
  • Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 680 y 700 mm.
  • La superficie mínima será de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo.
  • El espesor no debe ser mayor de 30 mm.
  • La superficie será de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras.
  • Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas

Reposapiés

Los reposapiés tienen un papel importante, siempre que no se disponga de mesas regulables en altura, ya que permiten, generalmente a las personas de pequeña estatura, evitar posturas inadecuadas.

La superficie de apoyo debe asegurar la correcta situación de los pies; las características serán:

  • Anchura 400 mm.
  • Profundidad 400 mm.
  • Altura 50 – 250 mm.
  • Inclinación 10º.

Es aconsejable que la superficie de apoyo de los pies sea de material antideslizante.

Reposabrazos

La utilización de reposabrazos está indicada en trabajos que exigen gran estabilidad de la mano y en trabajos que no requieren gran libertad de movimiento y no es posible apoyar el antebrazo en el plano de trabajo. Características que debe tener:

  • Anchura 60 – 100 mm.
  • Longitud – que permita apoyar el antebrazo y el canto de la mano.

La forma de los apoyabrazos deberá ser plana con los rebordes redondeados.

También es conveniente el uso de reposamuñecas para utilizar el ratón y/o el teclado con más comodidad durante la jornada laboral.

Muy pronto tendréis el último punto del estudio de ergonomía, confort ambiental…

Productos ergonómicos

Acerca de Yaiza Castro

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top