La Realidad Virtual está cada vez más presente en nuestras vidas y parece que la tendencia va en aumento. Por ahora el uso más popular está destinado al entretenimiento, con videojuegos en 3D, aplicaciones móviles, películas, documentales e incluso podemos vivir experiencias extremas, como la de tirarnos en para-caídas, sin movernos de casa.
Pero esto no ha hecho más que empezar y es que la Realidad virtual ha abierto un nuevo nicho de mercado, que no queda limitado a desarrolladores, sino que permite a empresas de sectores muy diversos ofrecer una experiencia de compra que hasta ahora era imposible imaginar.
Una nueva manera de mostrar productos y servicios a sus clientes
La Realidad Virtual puede ser la forma clave de diferenciar una marca de la competencia y puede resultar especialmente interesante para mostrar experiencias de productos o servicios que no pueden probarse antes de comprarse.
Imagine tener una agencia de viajes y poder mostrar tanto el hotel como el destino a sus clientes como si estuvieran allí. Pues esto no sólo es posible, sino que es muy fácil. Sólo necesitará grabar el destino y el hotel con una cámara de 360º y disponer de unas gafas VR en su agencia para mostrar el vídeo a sus clientes.
Y es aquí donde nos planteamos si también se trata de un nuevo nicho de mercado para las productoras audiovisuales, que podrán especializarse en la producción de vídeos de 360º para hoteles, agencias de viajes e inmobiliarias.
Pero esto no hace más que empezar. Imagine tener una tienda online de venta de cualquier tipo de productos y poder mostrarlos en 3D a sus clientes. Y no es cosa nuestra, pues el gigante asiático del comercio electrónico, Alibaba, pretende abrir un e-commerce que simule que los consumidores están comprando en un establecimiento físico.
Las agencias de marketing, publicidad y relaciones públicas tienen que empezar a pensar en 360º… Estamos a la espera de vivir eventos con experiencias de realidad virtual, publicidad en 3D y nuevos formatos que todavía no podemos ni imaginar.
La imaginación no tiene límites… y la realidad virtual tampoco
Las grandes compañías, fabricantes de productos que deben transmitir seguridad y confianza, podrán utilizar vídeos de 360º para mostrar el proceso de fabricación del producto. Por ejemplo, una marca fabricante de coches podrá enseñar los puntos clave de su proceso de fabricación de una forma mucho más cercana y real, para diferenciar sus componentes de los de la competencia. Y aquí sólo hemos nombrado el proceso de producción, pero incluso se podrá probar un coche sin tener que subirse a él.
A nivel de servicios también existe una gran variedad de aplicaciones. Podremos ir al gimnasio a hacer spinning y avanzar por una ruta, como si estuviéramos en el exterior. Los desarrolladores tienen grandes nichos por descubrir y tendremos que esperar para ver en cuales invierten sus recursos.
A nivel empresarial también esperamos ver grandes avances, especialmente en el ámbito de los Recursos Humanos, donde se podrá poner a los empleados ante situaciones mucho más reales que deberán solucionar, un gran cambio respecto a los recursos que habíamos visto hasta ahora. Y no sólo hablamos de trabajar bajo presión, sino de policías, bomberos, militares… que podrán enfrentarse a situaciones extremas.
La Realidad Virtual supone un cambio de hábitos y costumbres, pero promete mejorar la calidad en muchos servicios. Los hospitales podrán relajar a sus pacientes con unas gafas VR, llevándolos a otra parte. En el ámbito de la educación, los estudiantes podrán realizar prácticas que no podrían hacer de otra forma, y sin moverse del aula. Ya se ha utilizado la realidad virtual para mostrar operaciones reales a alumnos de medicina y ha resultado una experiencia muy positiva. Los periodistas tienen una nueva oportunidad en el mundo de los documentales inmersivos, que acercan la realidad al público de una forma mucho más cercana.
Parece que las salidas son infinitas… ¿qué más se les ocurre?