Los drones han conquistado en los últimos años, una gran cantidad de fans. Entre ellos muchos fotógrafos que, gracias a la facilidad de uso, pueden realizar capturas asombrosas y grabar vídeos desde nuevas perspectivas. Pero como pasa con todas las modas, también ha generado haters. Y esto, sumado a la falta de leyes que delimitan el uso de drones, ha dado lugar al nacimiento de la primera arma anti-drones: la DroneGun.
En los próximos años, la defensa de la privacidad y el deseo de mejorar la seguridad podrían llevar a diferentes fabricantes a presentar modelos basados en la misma tecnología. A pesar de que California tiene la posibilidad de abatir drones, por ahora este arma es ilegal , ya que no cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
El aspecto futurista de DroneGun hace pensar que puede tratarse de un arma peligrosa, pero lo cierto es que bajo el disfraz de pistola se esconde un neutralizador que estropea las frecuencias que utilizan los drones para comunicarse con un operador, haciendo que vuelvan a su origen o que caigan, sin causar daños en el dron. Esta acción disruptiva evita que los drones entren en zonas en las que está prohibido el acceso, como aeropuertos o zonas privadas, e incluso puede llegar a evitar el uso de drones por parte de criminales y terroristas. La pistola anti-drones representa un “bloqueador”, es decir, una señal interferente muy eficaz en el bloqueo de las frecuencias de 2,4GHz y 5,8GHz y la recepción de GPS y Glonass. Es suficiente con apuntar al dron – siempre que se encuentre a una distancia máxima de 2 km – para influir sobre sus comandos.
La encargada de la creación de esta herramienta de defensa es de la compañía DroneShield. Su productor ha querido mostrar al mundo el potencial del instrumento en un vídeo que ha alcanzado gran popularidad. En el vídeo se puede observar como el “arma” es fácil de manejar, gracias a su forma, a pesar de sus 13kg de peso. Por ahora, no requiere un formación específica para utilizarse. Tendremos que esperar a las respuestas del tema legislativo…