Cada día son más los hogares en el mundo que cuentan con tecnología Smart Home. Pero a pesar de la evolución en los últimos 5 años, todavía falta mucho camino por recorrer y todavía son pocos los hogares españoles conectados y las aplicaciones de esta tecnología apenas son conocidas por el gran público. Pero este mercado va a experimentar un enorme crecimiento en los próximos años.
¿Qué es exactamente un Smart Home?
Cuando nos referimos a Smart Home estamos hablando de aquel hogar inteligente. Que está diseñado para ofrecer una serie de servicios digitales dentro y fuera de la casa a través de una gama de dispositivos en red. Es decir, un hogar totalmente conectado. Las empresas protagonistas que se verán beneficiadas por la instauración de esta tecnología son: Samsung, Amazon, Apple y Google.–Alphabet, según el informe de Juniper Reserch “Smart Home Markets: Entertainment, Monitoring, Automotion, Health , Metering, Appliances 2017-2021”
¿En qué situación se encuentra España respecto al resto de Europa?
España ha avanzado en el último año pero sigue a la cola de sus vecinos europeos en Smart Home. Así concluye una encuesta de la consultora Context sobre esta gama de productos y servicios en nuestro país.
Gracias al informe The Smart Home Survey de la consultora Context podemos sacar las siguientes conclusiones en cifras sobre España:
- Los españoles comienzan a interesarse por la tecnología para el hogar inteligente pero más del 60% asegura no saber para qué sirven estos dispositivos.
- Sólo un 8,7% de los ciudadanos tiene planes de comprar productos inteligentes en el próximo año para hacer su hogar más inteligente.
- Hay muchos productos pero poca intención de compra; un 18% comprará al menos un producto en los próximos 12 meses, y sólo un 1,6% comprará más de uno.
A pesar de estas cifras, el futuro se presenta con optimismo. Según el informe, el 39% de los españoles esperan vivir en un hogar inteligente en 5 años y de forma global, se espera que en 2019 se triplique el número de Smart Homes hasta los 30 millones.