Nueva realidad de trabajo híbrido para implementar en las empresas
La forma de trabajar ha cambiado drásticamente en los últimos años. Las nuevas tecnologías han contribuido a este cambio y no podemos negar que la aparición de la pandemia del Covid-19 cambió nuestros hábitos de trabajo para siempre. El «trabajo híbrido» es una frase que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Y cómo puede beneficiarme?
A principios de 2022, el término «trabajo híbrido» entró en el diccionario español. Pero este acontecimiento no es una sorpresa, ya que millones de empresas han adoptado este modelo a lo largo de la pandemia.
Hechos y cifras
Las empresas con esta visión de futuro están invirtiendo o prevén invertir por igual en software y dispositivos, siendo apuestas tecnológicas junto con las aplicaciones cloud y el software de colaboración (92% a escala global), seguidas de la inversión en auriculares (89%), cámaras (86%) y altavoces (83%).
Según el estudio «Recruit, Retain and Grow» realizado por Poly, el 55% de las empresas en España consideran que, si no implementan planes y procesos de trabajo híbrido, se puede comenzar a perder personal y no serán capaces de atraer talento nuevo.
En el mundo empresarial, no existe un enfoque único para el trabajo híbrido. Cada empresa debe tener en cuenta diferentes aspectos antes de decidir un plan adecuado. Hay varios modelos diferentes dentro del mundo del trabajo híbrido.
Beneficios y desafíos
Como en todo, además de lo bueno, también está lo malo. Antes de adoptar un modelo de trabajo híbrido, es esencial que la dirección analice los pros y los contras para su empresa.
Beneficios
- Mayor flexibilidad tanto para los empresarios como para los empleados
- Mayor compromiso de los trabajadores
- Mayor productividad de los empleados
- Aumento de resiliencia (capacidad de adaptación y superación)
Desafíos
- Diferentes zonas horarias (en particular para las cadenas globales)
- Reuniones – algunas cuestiones deben debatirse cara a cara y por eso, la coordinación de la hora y la fecha puede ser difícil
- Construcción de la identidad: gran parte de la cultura de la empresa se desarrolla cara a cara en la oficina (un problema que afecta especialmente a los nuevos empleados).
- Concentración: algunos empleados no tienen un entorno de trabajo estable desde casa o tienen niños, mascotas, etc. que les distraen.
Conclusiones
En el mundo actual, el trabajo híbrido parece ser la nueva tendencia. Aunque es un tema amplio, parece ser el futuro de nuestra vida laboral. Con varios modelos y adaptaciones, hay una forma de satisfacer tanto a los empresarios como a los trabajadores.
En Onedirect, como expertos en el campo de la comunicación, sabemos que trabajar desde casa puede ser difícil para algunos. También puedes echar un vistazo al post que se publicó hace más de 1 año para saber más sobre el trabajo híbrido.