Teletrabajo si, pero cómodamente

Hace ya un año por estas fechas, todas las empresas nos tuvimos que adaptar a las nuevas formas de trabajo. Hay a quiénes le supuso todo un reto, ya que no estaban tan acostumbrados a un mundo tan digitalizado, y para otros fue algo más sencillo. Aún así, conseguir bienestar en el teletrabajo es todo un nuevo desafío.

Lo más probable es que el tiempo dedicado al teletrabajo siga creciendo y se mantenga durante los próximos meses e incluso años y, por lo tanto, las empresas necesiten seguir desarrollándose y evolucionando en cuánto a recursos digitales.   

En Onedirect cómo ya sabes, podemos ayudarte a elegir dispositivos adecuados a tus necesidades para trabajar y comunicarte. Pero en este post, no queremos hablarte de dispositivos tecnológicos, sino que queremos ir más allá en cuanto a tu salud y bienestar.

¿Por qué es importante el bienestar en el trabajo?

dolor de cuello

La principal razón y la más obvia, es por salud. Esta claro que, si se adoptan posturas incorrectas durante un período largo de tiempo, pueden producirse desde fatiga hasta problemas crónicos. Pero también hay otras razones como la desmotivación, pérdida de concentración y hasta una disminución del rendimiento y de la satisfacción laboral.

¿Cómo adoptar buenos hábitos a la hora de trabajar?

Consejos y Tips:

  • Crea tu escritorio adecuado

escritorio adeucadoTu escritorio debe ajustarse cómodamente a tus rodillas, pies y muslos debajo. No deberías sentir que tienes que apretar las piernas juntas para encajar, y tus rodillas no deberían golpearse contra nada.

Se recomienda que el monitor del ordenador esté situado enfrente del teletrabajador. Para evitar posturas forzadas de cuello. Si utilizas dos pantallas, es recomendable tener la principal directamente frente a ti y la segunda justo a la derecha de la principal, para evitar mover demasiado el cuello.

No importa lo que elijas como tu “escritorio”, el teclado y el ratón deben estar a la altura del codo cuando estés sentado.

Algunos escritorios permiten ajustar la altura de la mesa (o bandeja del teclado). Si no tienen un escritorio ajustable o estás improvisando un escritorio, puedes probar algunos elevadores. Utiliza algunos libros o una caja robusta para elevar tu superficie de trabajo. Si tu superficie de trabajo es demasiado alta, ajusta tu silla o intenta sentarte en una almohada.

  • Adopta una postura correcta

Es vital que consigas trabajar con una postura correcta para no tener dolor y problemas de espalda.

postura correcta para trabajar
postura correcta para trabajar

La posición de la columna vertebral es neutra, es decir, en forma de “S”. Esto significa que la parte superior de la columna vertebral, cerca del cuello, la columna vertebral se curva hacia el frente. En el medio, la columna vertebral se curva hacia fuera, y la espalda baja se curva de nuevo hacia adentro.

Si estás sentado en una silla de madera dura, algunos fisioterapeutas recomiendan colocar un cojín pequeño detrás de ti, en la zona de la cintura para proporcionar un soporte lumbar fácil. Asegúrate de que tu espalda se apoye bien contra la silla, los hombros han de estar relajados y los brazos también, en un ángulo aproximado de 90 grados.

  • Muévete por el interior de casa

Cuando estás trabajando en la oficina, ya sea para ir a la impresora, hablar con algún compañero o por un motivo diferente, te desplazas más. No sólo es importante la postura, también es importante recordar que debes moverte cada vez que puedas, para estirar los músculos. Ya que, pueden aparecer contracturas si estamos mucho tiempo en la misma postura.

Además, no te olvides de los ojos que también son un músculo. Cada 20 minutos aproximadamente, es recomendable quitar los ojos de la pantalla y durante 20 segundos concentrarte en otro punto de vista que esté lejano, como por ejemplo el horizonte. Eso ayudará a evitar la fatiga visual.

¡Siguiendo estos consejos, tu trabajo en la oficina o en casa será mucho más seguro y productivo!

Onedirect le ayuda a conseguir bienestar en el teletrabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here