Inicio Inicio DMR: ¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA?

DMR: ¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA?

0
57

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) es el responsable de crear y mantener la norma DMR. Se ratificó por primera vez en 2005 y, desde entonces, se ha ido actualizando y modificado en varias ocasiones, la última en noviembre de 2018.

Si tienes la costumbre de trabajar con radios y te has encontrado recientemente con la nueva frecuencia DMR, podemos imaginar que las preguntas son muchas, ¿verdad? No te preocupes, a continuación te explicamos en qué consiste el nuevo mundo DMR y cómo funciona en la práctica.

¿Qué es el DMR o Digital Mobile Radio?

DMR son las siglas de Digital Mobile Radio y es un estándar internacional especialmente definido para las radios bidireccionales. La norma DMR permite instalar en la misma red equipos de distintos fabricantes para todas las funciones especificadas en la norma.

El objetivo de la norma Digital Mobile Radio es crear un sistema de radio digital de baja complejidad y bajo coste que permita la compatibilidad de los equipos de diferentes fabricantes, lo que permite al usuario elegir el producto de su preferencia en lugar de estar atado a un sistema específico.

Norma DMR

¿Los equipos DMR funcionan todos juntos?

Sí y no. Las funciones básicas, como un mensaje de voz, son siempre posibles. Si el fabricante elegido ha realizado pruebas de compatibilidad, puede incluso utilizar funciones que están fuera del estándar DMR definido.

Lo mejor es comprobar qué funciones utilizas ahora y ver si son exclusivas de tu equipo actual antes de decidir qué nuevos productos comprar.

¿Necesito una licencia para utilizar estos equipos?

Depende. Si tienes un número reducido de usuarios y solo tienes necesidades básicas de comunicación, las radios DMR de nivel I probablemente satisfagan sus necesidades. Son fáciles de usar y no requieren licencia.

Es importante recordar que los equipos de nivel I tienen un alcance más corto y son más sensibles a las influencias de otros usuarios. Si necesitas un sistema complejo, sí que deberás solicitar una licencia.

Norma DMR
3 niveles de DMR

Qué frecuencia utiliza el equipo DMR?

La radio móvil digital funciona en frecuencias comprendidas entre 30 MHz y 1000 MHz, es decir, 1 GHz (gigahercios). Esta gama de frecuencias se divide en dos categorías:

  • Alta frecuencia (VHF) – El rango entre 30 MHz y 300 MHz.
  • Frecuencia ultra alta (UHF) – El rango entre 300 MHz y 1 GHz. La mayoría de los equipos DMR se encuentran en las partes del espectro de 136 a 174 MHz y de 403 a 527 MHz. Cada país tiene sus propias organizaciones que emiten licencias para diferentes frecuencias.

Algunas frecuencias DMR se designan como libres de licencia (para DMR Tier I), mientras que otras requieren una licencia antes de poder ser utilizadas.

¿Por qué es importante implantar la tecnología DMR en la comunicación de mi empresa?

Canales DMR

Es la tecnología que mejor aprovecha el espectro, es decir, permite las comunicaciones simultáneas.

¡Los canales que históricamente solo transmitían una llamada a la vez, ahora se dividen para transmitir 2 LLAMADAS SIMULTÁNEAS!

Es una tecnología que ofrece un audio mejorado: Las radios DMR garantizan un audio superior en los entornos más ruidosos o en los límites de un área de cobertura.

Esta tecnología permite el uso de datos como los mensajes de texto, el GPS, el seguimiento de la ubicación y la codificación de las llamadas.

Estas funciones dependen siempre del tipo de radio y de sus funciones, así como de los sistemas en los que operan.

Conclusiones

Entendemos que al principio puede ser confuso entender toda la complejidad del mundo DMR, sin embargo, estamos seguros de que este post puede ayudarte a entender todo lo básico y cómo funciona esta tecnología. Si quieres un sistema de radio digital de baja complejidad y bajo coste, ya sabes cuál elegir, ¿verdad? En Onedirect ya tenemos un modelo de DMR: Hytera BD615, descubre todos los detalles aquí.

Walkie talkie DMR
Hytera BD615

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here