De Estados Unidos hemos importado varias tradiciones durante los últimos años, Halloween sin duda es de las más importantes. Pero muy de cerca le sigue el Black Friday, quien ha pasado de ser un completo desconocido a un referente que aprovechan grandes superficies, centros comerciales, franquicias y pequeñas empresas
El Black Friday consiste en que todos estos comercios que he nombrado anteriormente, durante un día bajan todos los precios de sus productos. Esto implica un pico de demanda que, si en la campaña de navidad ya es asfixiante pero al menos está repartido en varias semanas. No como en este caso que se concentra en un solo día frenético.
La oleada de ventas de muchos de estos negocios puede deparar en una cara B para sus trabajadores, los que tienen que resolver con éxito ese aluvión de pedidos. Tanto los trabajadores de las tiendas como los de las empresas de mensajería.
Además se estima que algunas tiendas alarguen la campaña varios días y se doble la cantidad de paquetes gestionados cada día respecto a la misma semana de 2016, alcanzando los dos millones.
Tres fechas clave y muchas contrataciones
La industria coincide en el gran impacto que supondrá el Black Friday para sus plantillas y que hay tres fechas clave:
- Black Friday, 24 de noviembre.
- Cyber Monday, 27 de noviembre.
- Post-puente de diciembre, 11 de diciembre.
Tras la última, la campaña navideña entra en su sprint. La llegada del Black Friday a España ha supuesto un adelanto de la campaña de navidad. Antes arrancaba durante el puente de diciembre, ahora ya se solapa con la del Black Friday y el Cyber Monday, este último de menor actividad. Los puestos más demandados, los de repartidores, mozos de almacén y personal de atención al cliente. En promedio, las plantillas crecen entre un 25% y un 30%.
Para hacer frente a estos días, la platilla aumenta en torno a un 20% desde un mes antes. El Black Friday no sirve solo para premiar a los clientes habituales con precios muy buenos, también para captar nuevos a los que fidelizar y aumentar la facturación. En muchos casos entorno al 20% de contratados para esos días, se quedan aumentando así la plantilla.
Ofertas especiales
Realizar las compras durante el Black Friday tiene como ventaja que podamos encontrar precios más que interesantes. Es el momento perfecto para comprarse algún capricho, algo que necesitamos y comprar los regalos de navidad. Se pueden comprar todos los regalos de navidad a precios muy buenos tanto en las tiendas físicas, como por las páginas webs.