¿Ha escuchado hablar del teletrabajo y aún no sabe en qué consiste? El teletrabajo consiste en trabajar a distancia, en un lugar diferente a la oficina. El concepto a distancia significa que se puede trabajar desde su casa, un hotel, un restaurante o cualquier otro lugar.

Lo que dice la ley

La Ley de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral de 2012 (Real Decreto-ley 3/2012 de 10 de febrero) supone por primera vez la regulación del acuerdo de teletrabajo (trabajo a distancia) entre trabajador y empresario.

En esta ley se establece que “tendrá esa consideración aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa”.

El objetivo de esta regulación es favorecer la flexibilidad de las empresas en la organización del trabajo, incrementar las oportunidades de empleo y optimizar la relación entre tiempo de trabajo y vida personal y familiar. La prestación laboral es de manera preponderante desde el domicilio u otro lugar, pero no de manera exclusiva.

¿Desde dónde trabajar?

El teletrabajador tiene la oportunidad de trabajar desde casa. Al trabajar desde su domicilio, los empleados tienen la oportunidad de administrar su propio horario.

También tiene la posibilidad de trabajar desde un telecentro (oficina local equipada con equipos informáticos y disponibles para teletrabajadores de diferentes empresas). En este caso, el empleado no tiene acceso a las herramientas necesarias en el hogar o necesita un entorno “profesional” para trabajar.

Teletrabajo

¿Cómo organizarse?

El convenio colectivo o la carta constituida entre el teletrabajador y el empleador permite organizar el teletrabajo especificando:

  • Los arreglos para la transición al teletrabajo y el regreso a una actividad “normal”.
  • Los términos de aceptación por las partes del acuerdo sobre las condiciones para establecer el teletrabajo.
  • Cómo controlar el tiempo de trabajo y los descansos.
  • Los procedimientos de control sobre los trabajos a realizar.
  • La determinación de los intervalos de tiempo de teletrabajo durante los cuales el empleador puede contactar al empleado si es necesario.

Ventajas y desventajas

La introducción del teletrabajo en una empresa tiene varias ventajas y desventajas para el empleador y para el teletrabajadro:

Ventajas para el empleador:

  • Economía de alquiler. Al tener menos empleados no se necesita un lugar de trabajo tan grande y por tanto el alquiles es menor.
  • Disminución de la baja por enfermedad. Las empresas de teletrabajo registraron un descenso en las bajas por enfermedad de alrededor del 17%.
  • Aumento de la productividad.
    Los nuevos trabajadores pueden gestionar las prioridades de manera diferente, con menos estrés que a menudo tiene un impacto positivo en su productividad.
  • Creación de habilidades del empleado. En una situación de teletrabajo, los empleados se sienten más capacitados y pueden administrar su tiempo de trabajo más fácilmente. Esta nueva organización a menudo les permite abrirse a nuevas áreas de experiencia para mejorar sus habilidades.

Ventajas para el teletrabajador:

  • Posibilidad de ajustar los tiempos de descanso más fácilmente.
  • Posibilidad de ajustar sus horas de trabajo de acuerdo con el ritmo del día.
  • Ahorro de presupuesto de viaje.

Sin embargo, el teletrabajo también tiene desventajas tanto para el empleador como para el empleado:

  • No promueve el trabajo en equipo. De hecho, las ausencias “físicas” regulares de los empleados del teletrabajador limitan el establecimiento de reuniones regulares del equipo.
  • Posible freno a la innovación. Los teletrabajadores interactúan mucho menos con sus colegas, al no verse a diario. Esta disminución en las discusiones y la lluvia de ideas a veces puede tener un efecto negativo en el nacimiento de las innovaciones.
  • Riesgos de aislamiento. Esta desventaja es más específica para el teletrabajador. De hecho, trabajar desde casa a veces puede tender a aislar al trabajador, que ya no está en contacto con sus colegas. Para mitigar este riesgo, el teletrabajador tiene la oportunidad de ir a telecentros o espacios de coworking, lo que le permitirá cierta “socialización profesional”.
  • Límite entre la vida privada y profesional. El teletrabajo también puede tener un impacto negativo en la capacidad del teletrabajador para disociar su vida profesional de su vida privada. A menudo, el derecho de desconexión no es respetado por los empleadores sobre la base de que el empleado trabaja desde su casa.

Herramientas necesarias

Al trabajar desde casa el trabajador tiene que tener en cuenta y ser responsable de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad laboral.

  • Un ordenador. Algo básico e imprescindible para poder trabajar desde cualquier lugar.
  • Un teléfono móvil. Para estar siempre comunicado en cualquier lugar donde se encuentre el trabajador.
  • Auriculares. Con los que puedes hablar con tus compañeros sin dejar de utilizar el ordenador o lo que quiera. Existen versiones optimizadas para Skype Empresarial.
  • Altavoces. Son útiles para recrear un ambiente profesional en el hogar del teletrabajador.
  • Videoconferencia. En ocasiones el trabajador necesita hacer una presentación a su equipo o gerente y necesita esta herramienta. Si esto representa un gasto muy elevado, puede acudir a un telecentro donde se facilitan estos equipos y una conexión a internet.
  • Equipamiento ergonómico. Desde cojines lumbares para aguantar durante horas en su silla y reposamuñecas de gel, hasta cómodos ratones y soportes para su ordenador.
  • Iluminación. Una luz inadecuada puede originar fatiga ocular, cansancio, estrés y dolor de cabeza. Es importante contar con la iluminación adecuada para evitar todas estas molestias y trabajar en condiciones óptimas.
  • Confort acústico. Si va a trabajar en un lugar muy ruidoso que no le permite trabajar correctamente puede colocar paneles que le aíslan del ruido y aportan estilo a la sala.

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