Viernes , 13 Octubre 2017
Inicio » Auriculares » ¿Cómo montar un estudio de grabación en casa?
¿Cómo montar un estudio de grabación en casa?

¿Cómo montar un estudio de grabación en casa?

Ir a un estudio de grabación para grabar tus propios temas puede ser una tarea bastante costosa por eso hoy le queremos dar una solución más económica… ¡Su propio estudio en casa! Puede sonar algo complicado pero ya verá  como es una gran inversión. Para ello le daremos una serie de consejos para que sepa lo que necesita.

¿Por qué un estudio de grabación en casa es una buena idea?

Estudio en casaComo músico, una de las cosas que más pueden beneficiarle y potenciar su desarrollo es contar con un espacio en el que plasmar sus ideas y dar rienda suelta a su creatividad. Un argumento importante es que no tiene que depender de otras personas, podrá grabar lo que quiera cuando quiera y durante el tiempo que necesite.

A la hora de decidir montar el estudio en casa, hay muchas opciones, desde la más económica, es decir, un equipo compuesto por herramientas básicas u otras opciones más caras, compuestas por un equipo capaz de grabar con una calidad casi profesional. Sin duda, hoy en día, es posible tener un estudio de grabación en casa sin necesidad de hacer una inversión desorbitada y suficiente para obtener resultados con una calidad más que aceptable.

¿Qué necesita?

Antes de entrar a detallar los componentes hay otros temas prioritarios. Lo primero de todo deberá tener unos conceptos básicos de grabación y mezcla. Además, tampoco puede montar el estudio en cualquier sitio, la acústica de la habitación es muy importante para lograr un sonido neutro (sin alteraciones en la frecuencia).

Los paneles de aislamiento acústico son perfectos para absorber el sonido y además existen algunos muy bonitos y que decoran la sala. Le recomendamos los paneles Vicoustic que están diseñados para proporcionar un excelente acústica, combinando confort y diseño.

Paneles aislamiento

Una vez tengas la sala, toca a empezar a montar el equipo… ¡Ahí van los elementos básicos que necesitará!

1. Un ordenador

¿Mac o PC? Existe una fuerte discrepancia en el sector sobre este tema, sin embargo, lo cierto es que no importa. Lo importante es que el ordenador cuente con una memoria RAM potente, puesto que va a ser el cerebro central de nuestro estudio. A partir de ahí, todo es cuestión de gustos y necesidades, aunque otro punto importante a valorar será si un ordenador de sobremesa o un portátil, que ofrece menos prestaciones pero tiene la ventaja que podrá llevarse sus proyectos a donde quiera.

2. Un DAW Estudio en casa

El DAW (Digital Audio Workstation) es el software que necesitará tener en su ordenador para grabar, editar, mezclar o hacer todo tipo de arreglos en su música. Algunos de los más recomendados son Pro Tools, Cubase, Sonar, Audition y Studio One, pero por suerte existen infinidad de alternativas, para todos los niveles y bolsillos. Al final, no importa tanto el programa, sino lo que haga con él, así que elija el que le resulte más práctico y fácil de utilizar.

3. La interface de audio

Para gestionar las entradas y salidas del ordenador, así como procesar el sonido, este hardware será el encargado de convertir los sonidos acústicos y analógicos en una señal digital y viceversa. Como con todo, en interfaces también tiene opciones y gamas para elegir. Pero no se preocupe que para un estudio de grabación casero le bastara con una interface de 2 canales.

4. Auriculares o monitores de estudio

Altavoces estudio

Para escuchar el sonido que graba, los monitores de estudio son fundamentales. Con ellos podrá monitorizar el sonido, es decir, analizarlo al fin de realizar correcciones o tomar decisiones. A la hora de elegirlos tendrá que tener en cuenta las dimensiones de la sala y la posición en la que los vamos a colocar respecto a nosotros para que la respuesta de frecuencia sea lo más plana posible. Como opción económica y de calidad le aconsejamos los altavoces 2.1 Creative Inspire T3300 con un alto rendimiento del volumen y un mando a distancia con cable para controlar el volumen y apagarlo o encenderlo.

Auriculares JBL E45BT

Si tiene un presupuesto más ajustado, puede optar por unos auriculares, le recomendamos los JBL E45BT que son ligeros, flexibles y muy cómodos. Además tienen conexión Jack 3.5mm para usarlos con cable y conexión Bluetooth con los que le permiten una mayor libertad y movilidad.

 

5. Micrófono

El último de los elementos básicos pero no por ello el menos importante es un micrófono de calidad que le permita grabar voz o el sonido de sus instrumentos directamente desde una línea de entrada. Como es un punto importante le vamos a recomendar tres diferentes que son muy económicos y tienen la calidad de un estudio profesional.

Rode NT-USB

Rode NT-USB

Proel CM12 USB

Proel CM12 USB

Blue Snowball Studio

Blue Snowball Studio

¡No lo piense más y cree su propio estudio en casa! Sobre cualquier duda acerca de los productos recomendados no dude en llamarnos gratuitamente al 900 80 26 26.

Acerca de Yaiza Castro

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top