¿Por qué se celebra el día internacional de la Concienciación sobre el Ruido?
El 27 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido impulsado por el Centro para la Audición y la Comunicación (CHC) con el objetivo de ayudar a concienciar sobre los riesgos del ruido para la pérdida de audición y su impacto en la salud. De hecho, el ruido es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo laboral; sin embargo, cada año millones de personas sufren daños permanentes y no permanentes que podrían haberse evitado tomando medidas.
Conciencia del ruido: ¿Sabías que?
En la actualidad, más de 465 millones de personas en todo el mundo viven con una pérdida de audición de nivel moderado a grave debida al ruido. Por ello, concienciarse es imprescindible. La exposición al ruido puede dañar la audición de personas de todas las edades, en la que se observa un mayor riesgo en el grupo de edad de 12 a 35 años. La OMS calcula que más de mil millones de jóvenes están sobreexpuestos a posibles daños permanentes como consecuencia de los malos hábitos durante su tiempo de ocio (discotecas, festivales), etc.
Según el Informe de AEMA…
El segundo Informe 2020 de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) explica los alarmantes problemas sanitarios del continente. El informe muestra que, en circunstancias normales, la exposición al ruido ambiental, en particular al ruido del tráfico urbano, tiene un impacto negativo en la salud de las personas. Hasta un 20% de la población europea, es decir, 100 millones de personas, están expuestas a ruidos perjudiciales a largo plazo sin tener la debida conciencia de los daños causados por el ruido.
Pero, ¿es suficiente?
En el mundo actual, donde el ruido se ha convertido en una característica constante de nuestras vidas, a menudo nos encontramos trabajando en entornos muy ruidosos sin tomar las precauciones adecuadas para cuidar nuestra audición. De hecho, la exposición a ruidos elevados durante largos periodos de tiempo puede causar daños irreversibles y permanentes en nuestra audición. Por este motivo, la Unión Europea ha promulgado una ley que obliga a llevar protectores a todas las personas expuestas diariamente a niveles de ruido elevados (superiores a 80 dB).
Protección activa y pasiva contra el ruido
Si entiende las ventajas de la protección contra el ruido, especialmente en el trabajo o durante su tiempo de ocio, los auriculares con cancelación de ruido son justo lo que está buscando. Existen dos tipos de cancelación contra el ruido:
Cancelación pasiva
La cancelación pasiva del ruido se refiere a la protección de los auriculares que le proporcionan, es decir, únicamente con los materiales que componen el dispositivo, permitiendo un filtrado más o menos eficaz.
Cancelación activa
En cambio, la cancelación activa (ANC), es una tecnología basada en el reconocimiento del ruido ambiental de los micrófonos integrados en el dispositivo. El micrófono capta el ruido y lo envía al procesador, que crea frecuencias iguales y opuestas para contrarrestarlo. Los auriculares con cancelación activa del ruido son muy utilizados en el mundo laboral, especialmente entre los comerciales y los centros de llamadas. La capacidad de aislarse del mundo exterior permite mejorar la comunicación y el rendimiento.
En Onedirect, somos conscientes de esta problemática y por ello queremos ofrecerle soluciones con las que podrá empezar a protegerse. Como son los cuatro modelos de auriculares de Poly: Poly Blackwire 8225 USB-A Teams, Plantronics Voyager 8200 UC, Plantronics Voyager Focus MS con base, o Poly Voyager Focus 2 USB – A.
En resumen…
No esperemos al Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para pasar a la acción. Los daños causados por el ruido alteran permanentemente nuestro bienestar, afectando directamente a nuestras relaciones. Prevenir los daños con un estilo de vida y un entorno de trabajo saludables.