Todos sabemos que en el mundo profesional y educativo de hoy en día, una pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta IMPRESCINDIBLE. Pero, como cualquier dispositivo tecnológico, tiene sus propias exigencias en términos de mantenimiento, que es esencial entender para que funcione bien a largo plazo.
Garantías, opciones de mantenimiento y reparación de tu pizarra digital interactiva: analizamos todo lo que necesitas saber para cuidar tu dispositivo:
Garantía y cobertura
La garantía de una pizarra digital interactiva varía según el fabricante y el modelo. En general, una garantía estándar cubre defectos de fabricación y fallas del sistema (durante un período definido).
Lo mejor es leer detenidamente los detalles de la garantía para saber qué está incluido y qué no lo está. Mientras algunos fabricantes ofrecen garantías extendidas (piezas y mano de obra), otros se limitan a lo estrictamente necesario (componentes defectuosos).
Reparación de tu pizarra digital interactiva
Si tu pizarra digital interactiva presenta algún fallo, el proceso de reparación depende del problema:
- Software: una simple actualización o ajustes de configuración suelen resolver el problema de forma remota.
- Hardware: pantallas dañadas, fallos en el sistema táctil, etc. Para estos problemas más graves, es necesario recurrir a un técnico.
Consejo profesional: te recomendamos que acudas a un profesional autorizado por el fabricante para que la reparación cumpla con los estándares de calidad.
Si tu dispositivo aún está bajo garantía, en principio, la reparación no te costará nada. Sin embargo, para una intervención fuera de garantía, es mejor solicitar un presupuesto antes de incurrir en gastos, sobre todo para evaluar los costos en comparación con la compra de un nuevo equipo.
(¿Quieres dominar tu nuevo equipo? Te ayudamos)👈
Mantenimiento
Para mantener tu pizarra digital interactiva en buen estado, es importante cuidarla. Esto incluye limpiar la pantalla regularmente, verificar las conexiones y actualizar el software.
Sigue los consejos del fabricante para evitar dañar tu pizarra interactiva. Por ejemplo, no uses productos abrasivos para la limpieza, a menos que quieras que la superficie táctil quede rayada… De la misma manera, no ignores las actualizaciones de software, ya que podrías enfrentarte a fallos o problemas de seguridad.
Preguntas frecuentes
¿Qué debo hacer si mi pizarra digital interactiva no funciona correctamente?
Comienza consultando la guía de solución de problemas proporcionada al momento de la compra. Si eso no resuelve el problema, entonces solo te queda contactar al soporte técnico del fabricante o a un técnico autorizado para una evaluación.
¿Se puede extender la garantía de una pizarra digital interactiva?
Sí, la mayoría de los fabricantes ofrecen extensiones de garantía (a un costo adicional). Si usas tu dispositivo de manera intensiva, estas extensiones son especialmente útiles (sobre todo para tu tranquilidad mental).
¿Cómo puedo evitar reparaciones frecuentes?
Es lógico: un dispositivo bien mantenido es un dispositivo que perdura en el tiempo. Entonces, para evitar reparaciones frecuentes, simplemente sigue las instrucciones del fabricante para limpiar y usar tu pizarra digital, eso debería ser suficiente.