El intercambio de información y la cooperación son requisitos esenciales en los negocios de hoy en día. La telefonía fija ha jugado, juega y seguirá desempeñando un papel fundamental en todas las actividades empresariales: compartir, cooperar e intercambiar toda la información de forma fácil y eficaz, con sólo descolgar el teléfono.
Le contamos, no sólo las funciones básicas, sino también nuevas características, más específicas y sectoriales de unos dispositivos muy importantes para el éxito de su negocio.
¿Cómo elegir un teléfono fijo?
Para elegir un modelo que se adapte a sus necesidades, lo primero que debe saber es el tipo de línea telefónica que utiliza su empresa.
- Teléfonos analógicos: Los más populares en el mundo empresarial. Simples y fáciles de usar. Para instalarlo tan sólo tendrá que enchufar el teléfono a la línea. Son compatibles con cualquier PABX o ADSL.
- Teléfonos digitales PABX para centralitas RDSI: Estos teléfonos sólo son compatibles con centralitas telefónicas de la misma marca. Sólo pueden utilizarse en las centralitas indicadas para cada uno de ellos.
- Teléfono VoIP: Se conectan a través de cable Ethernet y están diseñados para mejorar las comunicaciones empresariales reduciendo gastos en comunicación y simplificando la administración de la empresa.
- Teléfonos con tarjeta SIM: Son teléfonos móviles con línea GSM pero con aspecto y funcionamiento muy similar al de los teléfonos de sobremesa.
Funciones principales de los teléfonos fijos:
- Manos libres: El micro-altavoz está integrado en el dispositivo, lo que permite compartir la conversación telefónica con sus compañeros.
- Mute: Silencia momentáneamente el micrófono, impidiendo que su interlocutor pueda escucharlo. Sin embargo, usted continuará escuchando a su interlocutor.
- Toma de auriculares: Permite conectar unos auriculares con cable o inalámbricos para mantener conversaciones con las manos libres.
- Teclas de acceso directo: Permiten almacenar sus contactos más frecuentes en botones de acceso fácil y rápido.
Características de los teléfonos IP:
- PoE (Power Over Ethernet): Tecnología que permite alimentar el teléfono a través del cable Ethernet.
- SIP: Se refiere al número máximo de líneas que pueden ser gestionadas desde el teléfono; no confundir con el número de llamadas simultáneas.
Características “especiales” de los teléfonos fijos:
- Teléfonos tipo góndola o teléfonos de pared: Simples y compactos, diseñados para montarse en la pared. Son ideales para ahorrar espacio en oficinas pequeñas, perfectos para habitaciones de hotel, pasillos o escritorios pequeños.
- Botones grandes: Son muy visibles y permiten marcar con facilidad, están diseñados para personas que trabajan con guantes o personas de edad avanzada y con deficiencia visual.
- Teléfonos de emergencia: Teléfonos equipados con funciones de emergencia, como el botón SOS, sensores de movimiento y llamadas de emergencia automáticas con solo levantar el auricular. Dependiendo del modelo, puede programar 1, 2 o 3 números de emergencia.
- Cámara: Los teléfonos equipados con cámara permiten mantener comunicaciones más reales gracias a las vídeo-llamadas.
Accesorios indispensables para sus teléfonos fijos:
- Contestador automático: Para grabar y almacenar los mensajes de sus clientes cuando no se encuentre en la oficina.
- Cables de alimentación, red y extensión: Complete su sistema telefónico con accesorios originales de cada marca.
- Módulos de extensión: Permiten aumentar el número de teclas de acceso rápido, programables desde el teléfono.
- Identificadores luminosos de llamadas: Son dispositivos que se iluminan cuando el usuario está comunicándose a través del teléfono, resultan ideales para entornos ruidosos o ambientes donde se necesita un silencio absoluto.
- Indicadores de niveles de ruido: El dispositivo ideal para evitar conflictos en su oficina por culpa del ruido.