Hoy en día, 40 millones de trabajadores están expuestos diariamente a niveles nocivos de ruido en el lugar de trabajo; 13 millones de ellos sufren de problemas de audición, a pesar de los Reglamentos vigentes. Los ruidos dañinos son parte de los 3 principales peligros para la salud en el trabajo, después de los problemas respiratorios y caídas.

De hecho, la exposición a largo plazo al ruido igual o superior a 85 dBA puede dañar la audición y causar graves problemas. Los sonidos están a nuestro alrededor e incluso los sonidos de la vida cotidiana pueden llegar a ser perjudicial con el tiempo. Es importante medir la intensidad de nuestra exposición al ruido y para identificar aquellos que son peligrosos o puede llegar a ser.

El ruido se caracteriza por su frecuencia, ya sea alta o baja, y su intensidad. El ruido se convierte en un peligro para la salud cuando estos factores son demasiado altos. Este riesgo depende también de otros indicadores:

  • La duración de la exposición al ruido
  • La distancia del trabajador en relación con la fuente de ruido
  • El tipo de ruido (frecuencia e intensidad)
  • La sensibilidad del ruido del trabajador

Desde 2016, el riesgo de ruido en el trabajo es reconocido oficialmente como un peligro para la salud de carácter irreversible por la ley de la UE (No.2016 / 4255) al EPI (equipo de protección personal).

Con este reconocimiento, la protección auditiva para los trabajadores es cada vez más importante, así como la protección contra caídas y protección respiratoria.

Las regulaciones puestas en marcha a nivel europeo no entrarán plenamente en vigor hasta marzo de 2019. El periodo de marzo 2016 a marzo 2017 es un período de transición en que los productos aún cumplen con la normativa anterior podrán comercializarse. Durante este período, los organismos notificados tienen la autoridad para certificar productos basados ​​en la nueva normativa PPE. También será posible aplicar la nueva marca de nuevos productos al mercado de la CE.

En marzo de 2019, los nuevos reglamentos europeos relativos a los EPI entraran en vigor. A partir de ese momento, la nueva regulación se aplicará a todos los países miembros de la Unión Europea. Todos los nuevos productos que se venden en el mercado deben cumplir con las nuevas regulaciones.

Los nuevos reglamentos europeos relativos a los EPI (equipo de protección personal):

  • Como proveedor:
    Se deben asegurar que los productos de protección que van a comercializar cumplan con la ley. Cada fabricante estará sujeto a los procedimientos de control de calidad más estrictos. La nueva marca debe aparecer en todos los envases y productos al mercado de la CE.
  • Como jefe de seguridad de su empresa:
    Se tiene que asegurar que compra sólo productos de protección auditiva de acuerdo con la nueva legislación europea PPE (sobre todo a partir de marzo 2019). Siempre será necesario aplicar las normas para la selección de equipos de protección auditiva dependiendo del nivel requerido de atenuación, de acuerdo con los requisitos de la Directiva 89 / 656 / CEE.
  • Como usuario de la protección auditiva:
    Usted tendrá que asegurarse de que su protección auditiva se ajuste a su situación laboral. Tendrá que ser capaz de poner a prueba su umbral de mitigación del ruido personal (PAR). El número que se obtiene a través de esta prueba le permitirá saber exactamente qué protección auditiva es más adecuada para su situación laboral.

  Atención 

 La protección auditiva es muy importante para la salud… ¡Mejor prevenir que curar!

¡En Onedirect tenemos una gran variedad de protectores auditivos para todas las necesidades!

¿Tiene dudas sobre cómo elegir los suyos? Entre en nuestra guía de auriculares anti ruido o llámenos al 900 80 26 26.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here