Este miércoles 3 de Abril se cumple 40 años de la primera llamada telefónica efectuada desde un teléfono móvil.
Martin Cooper, ingeniero de Motorola, quien es considerado el padre de la telefonía móvil, fue el encargado de cumplir esta proeza.
La primer llamada la efectuó Cooper desde la Sexta Avenida de Nueva York, a Joel Engel, (investigador de Bell Labs en la compañía AT&T, que era competencia directa de Motorola), antes de ingresar al Hotel Hilton para ofrecer una conferencia de prensa donde haría público su invento.
La primera publicación que registro este hecho fue la revista Popular Science, quienes dijeron: “Por un segundo, el teléfono –un aparato portable y computarizado, del tamaño de un walkie-talkie– se conectó silenciosamente con una terminal instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada”.
15 años de investigación y 150 millones de dólares fueron necesarios para realizar esta primera llamada. Unos años más tarde, Cooper reconoció que se inspiró en el comunicador de la serie Star Trek para emprender el desarrollo del modelo que dio origen a la patente.
Tuvieron que pasar 10 años para que el Motorola DynaTAC 8000X obtuviera la licencia comercial y saliera a la venta. El precio de esta pieza de 790 gramos que hoy se exhibe en un museo era de 3.995 dólares. A un año de su lanzamiento se vendieron 900 mil equipos, cantidad que preveían alcanzar recién en el año 2000. La causa del atraso de la comercialización de los aparatos se debió a las trabas que la Comisión Federal de Comunicaciones Estadounidense le imponía a Motorola para concesionar las frecuencias que le permitieran operar el espectro radioeléctrico.
Hoy, tan solo 40 años más tarde, este proyecto de Cooper inspirado en la ciencia ficción es una de las industrias más grandes que existen, con cientos de nuevos modelos al año.
Fuente: clarin.com