Normalmente, a la hora de comprar un teléfono móvil, buscamos aquél que tenga unas prestaciones que se adecuen a nuestras necesidades, pero ¿realmente encontramos el Smartphone ideal? Todos los móviles tienen características diferentes y aunque la tecnología que incorporan es habitualmente suficiente para nosotros, siempre habrá funcionalidades que se nos queden grandes o incluso, pequeñas. Cada persona tiene preferencias distintas, necesidades diferentes y gustos divergentes. Por ello, es imposible crear un teléfono móvil que satisfaga a todos los usuarios. Pero, un momento, ¿lo es?
Phonebloks es el nuevo proyecto que se está poniendo en marcha para sacar al mercado un teléfono inteligente modular. La intención es la de que cada consumidor pueda personalizar su propio teléfono móvil y adaptarlo a la perfección a lo que realmente necesita. De esta manera, aquellas funcionalidades que sean inútiles para ciertas personas podrán ser suprimidas y remplazadas por otras que les sean de mayor utilidad. ¿Cómo es eso posible?
El software de Phonebloks no es algo abstracto que venga ya de serie, sino que está dividido en varios bloques independientes. Es decir, todos los componentes del software del teléfono móvil -procesador, cámara, conexión WiFi, memoria interna…- son distintos bloques que se conectan directamente al «corazón» del dispositivo. Este órgano principal es la base. En esta base, existen pequeños agujeros en los que los clips que llevan los bloques en su parte trasera encajan a la perfección. Asimismo, a través de estos agujeros, la base transmite señales eléctricas a los bloques y les permite funcionar. En la parte inferior de la base, hay dos pequeñas roscas que aseguraran que todo se mantenga unido. Lo que ha conseguido Phonebloks con este proyecto es que el propio software se convierta en el hardware del Smartphone, personalizable al gusto de cada usuario.
Cabe mencionar que no todos los bloques son iguales. Ya que cada persona podrá diseñar su teléfono, hay bloques que por ejemplo ofrecen más red WiFi, una cámara más grande o una memoria interna de mayor capacidad. Pongamos un ejemplo para que este concepto se entienda mejor. Imaginemos un empresario ocupado que utiliza su teléfono móvil a todas horas para hacer llamadas. Supongamos que podría prescindir completamente de la cámara de fotos. ¿Qué solución sería la más adecuada para él? Quizás un Smartphone sin cámara de fotos, con una alta autonomía y con un procesador de alta velocidad. Si no se encuentra ninguno en el mercado, el empresario podrá construirse un móvil a través de Phonebloks sin la aplicación de la cámara -es decir, el bloque que corresponde a la cámara se quitaría de la base- y podrá suplir el espacio vació con un bloque más grande de batería y con un bloque procesador de más velocidad. Problema resuelto.
Phonebloks es un proyecto que se está llevando a cabo abiertamente. Es decir, muchas empresas están colaborando y ofreciendo sus propios bloques para que los consumidores puedan utilizarlos. De esta manera, si un usuario tiene especial preferencia por funcionalidades como la cámara, el procesador, la conexión Bluetooth o muchas otras de una marca específica, no tendrá que renunciar a ellas.
Por último, Phonebloks no sólo nos brinda la oportunidad de construir un móvil a nuestra medida, sino que también contribuye a cuidar el medio ambiente y a ahorrarnos dinero. Como ya sabemos, la tecnología tiene una vida limitada y en cierto momento deja de funcionar. En muchos casos, no se estropea por completo, sino que simplemente una aplicación o funcionalidad se daña. Sólo por eso nos vemos obligados a actualizar nuestros dispositivos y a tirar los antiguos a la basura. Con esto conseguimos acumular más y más residuos tecnológicos que afectan al medio ambiente y gastar más y más dinero en un teléfono móvil nuevo. Con Phonebloks, si un componente del software se estropea, no será necesario comprar un nuevo Smartphone; bastará con cambiar el bloque por uno nuevo. Asimismo, permite actualizar el teléfono móvil fácilmente cuando un componente del software se queda obsoleto. En conclusión, menos residuos para el planeta y más ahorro para el usuario.
Phonebloks: una revolución tecnológica que se adapta a las preferencias de todo el mundo.