De las señales de humo a los smartphones pasando por el telégrafo y los teléfonos fijos, la industria de las telecomunicaciones está avanzando a pasos de gigante. El proceso y los avances siguen impresionándonos y haciendo nuestras vidas más fáciles.
El teléfono fijo se utiliza cada vez menos en España esto se debe a las ventajas que ofrecen las operadoras de telefonía móvil, ya que ofrecen minutos gratis y llamadas ilimitada. Esto se ve reflejado en las cifras que contabilizan en la actualidad 110 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes frente a 41 líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes, según el análisis realizado por la web de ahorro Kelisto.es.
Pero lo cierto es, que en las empresas y organizaciones el uso de los teléfonos fijos es indispensable y aunque esto no frena el retroceso de las líneas analógicas si que ha supuesto el gran “boom” de la telefonía IP que será la telefonía del futuro.
Transición definitiva a la telefonía IP
La clavija “de toda la vida” donde conectamos el teléfono fijo desaparecerá y será reemplazada gradualmente por la tecnología IP. En otras palabras, nuestros teléfonos fijos pasarán por nuestras cajas de Internet gracias al “Protocolo de Internet”.
Dicha transición tendrá lugar a lo largo de varios años. No se ha comunicado todavía ninguna fecha definitiva, pero se prevé que en los próximos cinco años cada vez serán menos los contratos de líneas fijas tradicionales y aumentarán notablemente los contratos con operadores de líneas de telefonía IP.
¿Qué ventajas tiene la telefonía IP?
De base migrar a una solución de telefonía IP potencia la inversión permitiendo unos ahorros permanentes y mejorando la productividad y minimizando la gestión, pero ademas:
- Minimiza el coste y mejora la comunicación con personas en otras localidades
- Seguridad en la comunicación a través de voz, datos y vídeo.
- Menor coste de gestión al simplificarse esta.
- Escalabilidad y ampliaciones de fácil ejecución.
- Movilidad, ya que los terminales pueden variar su ubicación sin problema.
- Posibilidad de implementar la forma de trabajar remota
- La posibilidad de implementar innovadoras aplicaciones como Mensajería Unificada, UC, Contact Centers…