Dos protocolos de comunicación inalámbricos

La mayoría de las veces no se sabe distinguir entre la tecnología DECT y Bluetooth y mucha gente cree que todo lo inalámbrico es Bluetooth. El estándar DECT no es tan conocido y puede llevar a errores al englobando todo en la misma tecnología. Ya escribimos hace poco sobre este término en este artículo y ahora te vamos a explicar sus características y sus diferencias.

¿Qué es DECT?

DECT es la abreviatura de Digital Enhanced Cordless Telecommunications («telecomunicaciones inalámbricas mejoradas digitalmente») y es un estándar de comunicación inalámbrica para conectar accesorios de audio inalámbricos con un teléfono de sobremesa o un softphone a través de una estación base o un dongle. Funciona en un rango de frecuencias exclusivas cerca de la banda de frecuencia de 1.9 GHz, con lo que nunca podrá interferir con otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth o Wi-Fi.

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth es la tecnología de comunicación inalámbrica para la transmisión de datos de corto alcance de un dispositivo digital a otro. No depende de una estación base, ya que cualquier dispositivo Bluetooth se puede conectar directamente a otro dispositivo habilitado para Bluetooth y usa ondas de radio de banda de 2,4 GHz.

Ventajas y desventajas de los dos tipos de conectividad en auriculares

La ventaja del Bluetooth es la rapidez, el bajo consumo de batería, la eficiencia y seguridad en la comunicación (tiene un cifrado de 128 bits) y como desventaja tenemos su bajo alcance. La clase 1 tiene un rango de unos 100 metros, la clase 2 de 10 metros (la de los smartphones y auriculares) y la clase 3 de 1 metro (la tienen dispositivos como teclados o ratones) Un ejemplo de auricular Bluetooth sería éste para poderlo conectar a cualquier dispositivo Bluetooth

La ventaja de la tecnología DECT es que te permite mayor movilidad (50 metros en interior y 300 en exterior), sonido de mayor calidad, gran ahorro de energía y alta seguridad en la comunicación (utiliza un cifrado de 64 bits). En ambientes donde hay muchos usuarios puede llegar a saturar los canales disponibles. Un ejemplo de auricular DECT sería éste que se puede conectar a teléfonos inalámbricos.

Diferencias en cuando a la conectividad

Los auriculares DECT solo se pueden conectar a un dispositivo, en este caso a la estación base con conexión a la red telefónica y dependen de ella. En cambio, un auricular Bluetooth se puede conectar con varios dispositivos de forma simultánea y permiten hasta un máximo de 8 en su lista de emparejamiento. Como ejemplo están los auriculares que puedes conectar al móvil, al PC, a la Tablet o al teléfono fijo.

Resumiendo

Dependiendo del uso que le vayas a dar podrás elegir auriculares con una u otra tecnología. Ambos estándares inalámbricos ofrecen una forma segura y fiable de conectar los dispositivos de telecomunicaciones entre sí y garantizan una buena comunicación. Si solo se van a utilizar teléfonos de sobremesa, uno DECT sería una buena opción y si lo vas a necesitar para trabajadores híbridos con teléfonos móviles, entonces el Bluetooth que en el caso de requerir más movilidad no hay problema, ya que siempre van a llevar consigo el teléfono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here