Skype se lanzó en agosto de 2003, ofreciendo un software de vanguardia capaz de realizar llamadas gratuitas entre dos usuarios, conectados a Internet a través de la tecnología VoiP (Voice over Internet Protocol). Hoy en día la tecnología VoIP, basada en la transmisión de datos a través de Internet, está definitivamente consolidada y Skype representa un verdadero caso práctico de inspiración para cualquier persona interesada en el mundo de las comunicaciones.
Pero a pesar de haber liderado el mercado de las comunicaciones empresariales durante mucho tiempo, en la actualidad sus competidores no lo dejan descansar ni un momento… Skype no sólo ha lanzado un nuevo servicio de reuniones a distancia, sino que está trabajando para hacer frente a Slack, una herramienta de comunicación en grupo que se está haciendo muy popular, tanto entre usuarios como inversores.
Pero vamos por pasos… ¿Qué es Skype Meetings?
Tras el lanzamiento de Skype for Business para Mac y con el claro objetivo de liderar las comunicaciones para empresas, Microsoft ha lanzado Skype Meetings, un servicio gratuito (con una versión de pago mucho más completa), que permite realizar reuniones con hasta diez participantes (la versión gratuita se reduce a tres participantes tras los 60 días de prueba gratuita) y con funciones como la de invitar a reuniones a través de un enlace o la posibilidad de realizar una presentación a través de un documento PowerPoint. Resulta una herramienta especialmente interesante para comunicaciones gratuitas en pequeñas empresas y con una versión de pago muy útil para reuniones a distancia en empresas más grandes, que permite reuniones de hasta 250 personas.
Con esta herramienta Skype está intentando plantar cara a Google, que está alcanzando cada día más mercado con su aplicación Hangouts. Pero todavía queda Slack, que no para de ganar terreno en el mundo de las comunicaciones empresariales, por ello Microsoft se ha puesto las pilas en el desarrollo de Skype Teams, un nuevo servicio que se centra en las conversaciones de grupos de trabajo y que, al igual que Slack, se organiza en canales. Esta herramienta permitirá establecer un canal general al que pueden acceder todos los miembros del equipo, crear grupos de trabajo y también mantener conversaciones individuales entre los miembros.
Seguiremos atentos a esta preocupación por mejorar las comunicaciones empresariales.