Los walkie-talkies son instrumentos de comunicación que se utilizan cada día más en el trabajo, sobre todo gracias a la gran cantidad de ventajas que ofrecen. De hecho, son los medios de comunicación más utilizados por las empresas, ya que proporcionan al usuario una comunicación simultánea, perfecta y sin interferencias. A través de los walkie-talkies se pueden realizar diferentes tipos de llamadas: llamada individual (desde un usuario a otro), llamada de grupo (equipo de personas), llamada general (más usuarios al mismo tiempo) y llamada de área (usuarios que se encuentran cerca de un Access point). A pesar de su eficacia y conveniencia, los walkie-talkies no son perfectos y presentan limitaciones, sobre todo cuando el usuario se encuentra cerca de barreras físicas como acero o concreto reforzado. Onedirect tiene una gama de walkie-talkies para cada tipo de necesidad, tanto económica como profesional.
Los walkie-talkies profesionales
Los walkie-talkies profesionales usan determinadas frecuencias, llamadas PMR 446 (Personal Mobile Radio). Estos walkie-talkies tienen 8 canales, que transmiten la señal sobre una frecuencia un poco más pequeña de 90KHz. Se encuentran en la parte inferior de la banda UHF, con frecuencias que van desde 446.00625 a 446.09375 Mhz, es decir, sobre bandas inferiores a los canales de la 4ª banda de televisión UHF. Estos walkie-talkies tienen 38 sub-canales pre-impuestos, con timbres que no se pueden oír y que transmiten continuamente cuando se presiona el botón de trasmisión (usado para hablar). La función de estos sub-tonos es la de activar el receptor que le corresponde. De esta manera, se puede compartir un canal con más personas (grupo) sin escuchar todas las señales que el walkie-talkie puede recibir. En particular, entre los modelos más complejos de walkie-talkie, hay los modelos creados para los buques o para los aviones. Estos tipos de walkie-talkies utilizan un tipo de transmisión HF-GCS (High Frequency Global Communications System) y sirven para comunicar a largo alcance (SSB). Además, hay dos características muy interesantes de los walkie-talkies PMR466 que son la potencia muy baja (0.5W) y el ahorro del consumo de sus baterías.
¿Cómo se elige el walkie-talkie?
Hoy en día, en el mercado hay 2 tipos de walkie-talkies:
- Walkie-talkies para uso ocasional, que funcionan sólo a través de canales individuales y tienen un corto alcance.
- Walkie-talkie para uso profesional, que tienen un alcance más largo y dedicados a los profesionales. En particular, los modelos más complejos van equipados con baterías al litio, realizan llamadas a través de múltiples canales, tienen funcionalidades programables, una potencia de trasmisión ajustable, sistemas multi-acceso y utilizan hasta 255 canales.
Los walkie-talkies para uso profesional se utilizan en diferentes sectores, como: policía, rescate, GDO, centros logísticos, hoteles, museos, camiones, buques y aviones. No todos los walkie-talkies tienen las mismas características, por eso, es necesario identificar cuál es el mejor walkie-talkie en base a su trabajo. No existe un walkie-talkie mejor que otro, simplemente existe un walkie-talkie más adecuado a sus exigencias con respecto a otro, puesto que la función principal de los wakie-talkies es la transmisión de información en tiempo real.
Entre los mejores walkie-talkies encontramos:
Leyes sobre los walkie-talkies
De acuerdo con la norma sobre las comunicaciones electrónicas, los walkie-talkies están sujetos a una declaración de uso y, muchas veces, también a una licencia. De hecho, todos los instrumentos que utilizan el PMR466 deben de estar autorizados y pueden utilizarse también en los siguientes países europeos: Francia, España, Austria, Alemania, Dinamarca, Holanda, Irlanda, UK, Suecia, Portugal, Finlandia, Bélgica, República Ceca, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Grecia.